29 marzo 2024

Cuidado cutáneo de un neonato

¡ENHORBUENA, YA ERES MAMÁ! 

Cuánta felicidad se siente al escuchar esto eh. Pero también cuanta incertidumbre, cuantos miedos, cuantas dudas nuevas. Pero no te preocupes, es normal. 

Además ya sabes que en caso de cualquier duda siempre puedes consultarla con tu pediatra. 
Pero además nosotras también queríamos aportar nuestro pequeño grano de arena para ofrecerte nuestro apoyo y darte algunos consejos a la vez de resolver tus dudas. 
Por eso en la entrada de hoy vamos a hablar del cuidado cutáneo de tu bebé, especialmente en la zona del pañal. Que suele ser la más irritable. Así que ¡allá vamos!

Lo principal es llevar a cabo un baño diario, una vez se haya caído el cordón umbilical y quede cicatrizado el ombligo. Se recomienda realizar el baño con agua a 36-37 ºC, con una temperatura ambiental aproximada de 20 ºC y a la misma hora del día. 
No utilizar esponjas para no irritar. En el caso de utilizarlas que sean lo más naturales y suaves posibles. Secar siempre meticúlosamente,sin demasiada fricción e incidiendo sobretodo en los pliegues cutáneos. Después del secado, aplicar una crema sobre la superficie cutánea, evitando los cosméticos que están formulados con perfumes, colorantes o sustancias irritantes. 
En el área del pañal usaremos agua y un jabón adecuado. Se usan mucho las toallitas limpiadoras para el cambio del pañal debido a su comodidad. Estas toallitas están formuladas con sustancias que en pieles sensibles a veces son algo irritantes. Por tanto, si la zona del pañal está irritada, es mejor emplear limpiadores específicos para la zona, además de aplicar posteriormente una crema también específica.



Bibliografía: Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quién es la matrona?

 Buenas buenass!!! Seguro que muchas de vosotras os sintáis confusas sobre los diferentes profesionales que hacen el seguimiento de tu estad...