Buenas tardes nuestras lectoras!!!!💕💕
Seguro que muchas de vosotras estáis a puntito de salir de cuentas y muchas ya habréis salido y dado a luz y otras que no... Cuando llega la fecha probable de parto y este no llega, se multiplica la inquietud, la preocupación y las dudas: ¿Será algo normal? ¿Le pasará algo al bebé por esperar más tiempo? ¿Qué puedo hacer yo para favorecer el inicio de las contracciones?... Todas estas preguntas y algunas más perturban la mente de la futura mamá, pero aquí vamos a aclarar algunas de ellas.
Sabemos que un parto puede adelantarse una, dos o incluso tres semanas a la salida de cuentas y este hecho es asumido como algo completamente normal. Sin embargo la sensación de normalidad no es la misma cuando el parto se retrasa, por ello, se debe saber que ambas cosas son consideradas normales. Esperar unos días más allá de la fecha antes de indicar un parto inducido o provocado es la mejor opción (siempre hablando de gestaciones que hayan progresado con normalidad y bajo la vigilancia adecuada de la matrona).
Puede estar indicada la finalización de la gestación en la semana 40, entre la 41 y la 42, haciendo un seguimiento más estrecho durante esta semana, o bien terminar el embarazo en la semana 42 provocando o induciendo el parto. De todas formas, hay que individualizar según el caso, pero nunca se aconseja prolongar el embarazo más allá de 42 semanas, ya que la placenta tiene "fecha de caducidad" y pueden aparecer complicaciones.
En las gestaciones de alto riesgo es frecuente que no se esperen estos días de más a partir de la fecha probable de parto, e incluso, que se indique adelantarlo respecto a esa fecha.
Además, en cuanto a las recomendaciones para favorecer el desencadenamiento del parto:
- Mantente activa: caminar a buen ritmo todos los días, subir y bajar escaleras... todo lo que ayude a que la cabeza se apoye sobre la pelvis, ayuda a estimular el inicio del parto y la dilatación.
- Ejercicio con pelota de pilates: realizar movimientos suaves, basculando la pelvis hacia delante detrás o hacia los lados, y ejercicios de contracción del suelo pélvico cuando estás sentada sobre la pelota.
- Mantener relaciones sexuales: estimulan la producción de oxitocina, que es la hormona que produce las contracciones uterinas) y puede aumentar la frecuencia de las contracciones. Además, el semen contiene prostaglandinas, sustancias que favorecen la maduración del cuello del útero (ambas hormonas se utilizan para inducir el parto)
- Fisioterapia/Osteopatía: sobre todo es recomendable si padeces lumbalgia, sínfisis del pubis o dolores pélvicos, ya que ayudará a aliviar áreas contracturadas, a mejorar la movilidad y flexibilidad de la columna vertebral y la correcta movilidad de la pelvis materna. El bebé se colocará de forma más correcta y se favorecerá el desencadenamiento y el proceso del parto.
En conclusión, si llega tu fecha de parto y no tienes contracciones, puedes estar tranquila. Ahora ya sabes que es normal que el parto pueda producirse en la semana 37 y la 42 en las gestaciones que han progresado con normalidad, y que la fecha probable de parto, como su propio nombre indica, no es más que una fecha probable.
Solo falta esperar un poco más para el gran día de poder conocer por fin a vuestro bebé.💖

No hay comentarios:
Publicar un comentario