Buenos días, lectoras y lectores! 💘
En el día de hoy abordaremos un tema del que poco se habla. Muchas veces nos llega información sobre el sida o el VIH, pero por norma general no aparecen ligados al embarazo. Por eso, en esta entrada vamos a enlazar ambos términos.
VIH, ¿Qué es?
Es un virus que ataca el sistema inmunitario. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida.
Si se tiene VIH, ¿puede transmitirse al bebé durante el embarazo?
Existe el riesgo de transmitir el VIH al bebé. Puede suceder de tres formas:
- Durante el embarazo
- Durante el parto, especialmente si es parto vaginal
- Durante la lactancia
Pero tener VIH no significa que no se pueda tener hijos. El tratamiento con una combinación de medicamentos contra el VIH puede ayudar a prevenir la transmisión del VIH a su bebé y proteger su propia salud.
Si se tiebe VIH, ¿cómo se puede evitar transmitírselo al bebé?
- Medicamentos contra el VIH: Los medicamentos contra el VIH reducen la cantidad de VIH en el cuerpo (carga viral) a un nivel muy bajo.
- Tener una cesárea, si es necesario.
- Darle medicinas para el VIH a su bebé: Su bebé recibirá medicamentos contra el VIH lo antes posible después del nacimiento.
- No dar pecho.
¿Qué pasa si se busca un embarazo y mi pareja tiene VIH?
Si la otra parte de la pareja tiene VIH y la madre no, se debería hablar con su profesional de la salud sobre la posibilidad de tomar PrEP . Esto significa profilaxis previa a la exposición y son medicamentos para prevenir el VIH. La PrEP ayuda a proteger a la madre y al bebé del VIH.
Gracias por leerme un día más,
Mar Vilas

No hay comentarios:
Publicar un comentario