Buenos días!!!💓💓
Probablemente si estás pasando por un embarazo estés experimentando una serie de cambios en tu boca y te estarás preguntando a qué se deben y como puedes llevar un control de ellos.
De todas formas, un cuidado adecuado y el refuerzo de los hábitos de higiene bucodental contribuyen a su prevención. Existe un mayor riesgo de descalcificación de los dientes y la estructura maxilar que los sujeta, así como de caries y gingivitis.
Son factores que hay que tener en cuenta, ya que si no se controlan pueden llegar a ocasionar la pérdida de alguna pieza dentaria, de ahí el refrán: "por cada hijo, un diente".
Las náuseas y los vómitos son síntomas muy comunes en el embarazo, las náuseas pueden dificultar una adecuada higiene de la boca. Los ácidos contenidos en el vómito pueden erosionar el esmalte dental e irritar las encías.
La congestión de la zona nasal y oral, durante el embarazo aumenta la circulación de sangre en los tejidos de revestimiento de boca, nariz y garganta, facilitando el sangrado.
También se incrementa la elasticidad de los ligamentos que unen los huesos de la pelvis para poder aumentar el canal del parto, pero esto afecta a todos los tejidos de sostén. Por ello, se puede percibir una cierta movilidad en algún diente. Los movimientos de los dientes permiten la entrada de restos de alimentos o de placa bacteriana aumentando así el riesgo de producir gingivitis y caries.
La inflamación de las encías es otro síntoma, las encías de las mujeres embarazadas son más vulnerables a infecciones por la placa bacteriana.
Por último, otro síntoma muy común a nivel bucal, son los cambios en la percepción del sabor que podrían explicar el gusto más pronunciado de algunas mujeres embarazadas por determinados alimentos o el deseo de combinaciones inusuales de sabores. Es bastante frecuente una mayor apetencia por alimentos azucarados que aumentan el riesgo de caries. Algunas padecen mal sabor de boca y, en ocasiones, problemas de mal aliento (halitosis).
Por ello es muy importante realizar visitas periódicas al dentista para poder prevenir enfermedades a nivel bucodental y llevar un embarazo más sano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario