11 abril 2024

Inseminación Artificial

 Buenos días! 💓

Hoy, en esta entrada, hablaremos sobre  la inseminación artificial. 

Primero debemos de saber lo qué es. La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida, que consiste en la introducción de espermatozoides, de una forma no natural, en el aparato reproductor de la mujer, con el objetivo de conseguir un embarazo.

Cuándo está esta práctica indicada?

La inseminación artificial se realiza con espermatozoides procedentes de donante, previamente tratados en el laboratorio, en los siguientes casos:

  • Ante la hay ausencia completa de espermatozoides o una disminución severa del número o de la movilidad de los espermatozoides presentes en el semen.
  • Para evitar la trasmisión de ciertas alteraciones cromosómicas o genéticas.
  • Por riesgo de transmisión de otro tipo de patología, como infecciones.
  • Mujeres sin pareja masculina o con pareja femenina.

Pasos:

1. Estimulación ovárica: 

Con el inicio del tratamiento que viene marcado por el ciclo menstrual de la mujer, comienza la estimulación ovárica, que tiene una duración estimada de 10-12 días.
Esta estimulación incrementa las posibilidades de éxito, ya que la mujer, de forma natural, solo produce un óvulo en cada ciclo menstrual, mientras que de esta manera se asegura el desarrollo de uno o dos.

2. Preparación o control folicular:
El especialista hace un seguimiento exhaustivo de la estimulación mediante ecografías (3 o 4) y análisis de sangre. Una vez los folículos han alcanzado el número y tamaño adecuados, se debe administrar una dosis de la hormona hCG para inducir la ovulación y, 36 horas después, se programa la inseminación artificial.

3. Preparación de la muestra de semen:
El día de la inseminación, se prepara la muestra de esperma para optimizar su calidad y así aumentar las probabilidades de fecundación. Si se utiliza el semen de la pareja, el hombre debe entregar la muestra en el laboratorio unas 2 horas antes del tratamiento.
Esta preparación permite a los andrólogos seleccionar y concentrar los espermatozoides de mejor movilidad, descartando aquellos muertos, inmóviles o que se desplacen lentamente.

4. Inseminación:
La inseminación artificial se realiza en consulta, sin sedación y sin necesidad de pasar por quirófano. Tras la colocación de un espéculo, se introduce la muestra de semen mediante una cánula hasta el interior del útero.
Tras este proceso, y después de descansar unos minutos, nuestros especialistas le comunican la fecha óptima para realizarse la prueba de embarazo en sangre, que suele ser 14-15 días después de la inseminación
Los especialistas recomiendan hacer vida normal durante esa espera, evitando solo las actividades de alta intensidad.



Bibliografía: https://cnrha.sanidad.gob.es/informacionInteres/autoinseminacion/faqs.htm#:~:text=La%20inseminaci%C3%B3n%20artificial%20es%20una,objetivo%20de%20conseguir%20una%20gestaci%C3%B3n.

Gracias por leerme un día más, 

Mar Vilas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quién es la matrona?

 Buenas buenass!!! Seguro que muchas de vosotras os sintáis confusas sobre los diferentes profesionales que hacen el seguimiento de tu estad...