Buenos días mamás!!!!
Si habéis parido por cesárea o bien tenéis programada una para el nacimiento de tu bebé, es muy importante que sepas cómo recuperarte adecuadamente, ya que estamos hablando de una cirugía mayor y por lo tanto la recuperación va a ser distinta y más prolongada que la de un parto vaginal.
Para que tu bebé nazca por cesárea será necesario cortar hasta cinco capas de distintos tejidos, por lo que en los primeros días tras la cesárea debes esperar sentir dolor en toda la zona afectada, aunque ya en el hospital te empezarán a medicar para controlar este síntoma. El dolor empezará a menguar en pocos días.
La herida completará su primera fase de cicatrización en 10-15 días, ten en cuenta que los tejidos internos, como los del útero van a tardar mucho más tiempo en recuperarse por completo. Es normal sentirse débil durante los primeros días e incluso experimentar mareos con los cambios de posición.
El tiempo de reposo relativo está aproximadamente entre el mes y medio y los dos meses, pero esto dependerá de cada mujer y este tiempo puede prolongarse si se da alguna complicación durante la recuperación.
Hay ciertas cosas que se deben evitar tras una cesárea:
- No realizar sobreesfuerzos: no coger peso mayor que al de tu bebé, igualmente, es recomendable que tengas a mano todo aquello que tú y tu bebé podáis necesitar, evitando tener que levantarte constantemente.
- No realizar ejercicio físico: especialmente los deportes de impacto y acuáticos, deben esperar al menos tres meses. Por el contrario, salir a pasear a un ritmo suave es algo que puedes hacer apenas te sientas preparada.
- Evitar las relaciones sexuales: debes esperar como mínimo 6 semanas antes de tener relaciones sexuales, especialmente si son con penetración.
- No utilizar tampones, óvulos o duchas vaginales: al igual que sucede con un parto vaginal, debes dejar que tu útero secrete todos los loquios, evitando el uso de estos productos.
Esperamos que esto os ayude a conocer un poco más sobre el post parto con una cesárea y lo llevéis de la mejor manera posible.

No hay comentarios:
Publicar un comentario