Buenos días, queridas lectoras!😊
En esta nueva publicación vamos a centrarnos en el proceso de desarrollo del habla de los niños y como nosotros podemos estimularles.
Sabemos que los niños comienzan a formular al rededor de dos palabras al alcanzar los 15 meses de edad, tres o más a los 18 y así progresa hasta una alta edad formándose.
Para ayudarles a que este proceso les sea más fácil y empiecen a desarrollar el habla podemos realizar diversas acciones:
- Háblale constantemente ya que los niños tienden a la imitación por lo que es muy probable que cuantas más palabras escuche, más rápido empezará a hablar.
- léele cuentos como estrategia para contribuir a que pueda expresarse con palabras.
- Ponle canciones infantiles, son grandes aliados para ayudar a los niños a hablar. Puden tener rimas que son fáciles de aprender y repetir. Combinar gestos faciales con la canción promueve el aprendizaje y asimilación de nuevas palabras.
- Procura ampliar el entorno y las experiencias de tu pequeño a través de salidas al parque, al supermercado, al zoológico o museos. En cada uno de esos lugares, señala y menciona en voz alta los nombres de objetos y personas para ayudarlo a crear un vocabulario nuevo.
- No adelantarse a lo que el niño nos quiere decir y terminar diciendo nosotros lo que quiere comunicar. Darle tiempo y que encuentre en su memoria la palabra que quiere utilizar.
- Haz parte a tu hijo de conversaciones para su edad y hazle preguntas para animarlo a hablar. Aunque su respuesta sea un movimiento de cabeza, es un gran avance pues incentivas el desarrollar la escucha y comprensión.
- Es normal que en el proceso de aprender a hablar los niños se equivoquen en la pronunciación de algunas palabras y que, como padres, sintamos la necesidad de corregirlo al instante.
Gracias por leerme un día más,🤞
Hadrián Vilas.
Para más información usen este enlace: https://www.diariolibre.com/revista/buena-vida/2024/02/18/siete-consejos-para-ayudar-a-hablar-a-los-ninos/2614559

No hay comentarios:
Publicar un comentario