Holaaa mamás!!!!!💝💝💝💝
Muchas futuras mamás dudan a la hora de apuntarse a las clases de preparación al parto, ya que creen que no es necesario aprender a respirar y pujar si se aplica la anestesia epidural, disponen de poco tiempo o simplemente se sienten muy cansadas al final del día…. Pero siempre resultan de gran utilidad, tanto desde el punto de vista físico como emocional.
Aquí vamos a resolver algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres embarazas sobre esta actividad.
- ¿Cuándo empezar? Se aconseja empezar en la semana 28, y el curso suele durar diez semanas. Si te pierdes alguna sesión puedes incorporarte más tarde, siempre que haya plazas. Pero lo mejor es empezar desde el inicio.
- ¿Cómo se estructura el curso? Consta de sesiones teóricas con diferentes profesionales del centro, y sesiones de gimnasia y educación postural.
- ¿Qué temas se tratan? Las sesiones teóricas incluyen información sobre el proceso de gestación y desarrollo del bebé, los diferentes tipos de anestesia y de parto, el plan de parto, cuidados posparto y aspectos básicos de puericultura y lactancia.
- ¿Quién imparte las clases? En el programa participan profesionales expertos en todos los ámbitos de interés en esta etapa: obstetras, pediatras, comadronas/es, anestesistas y fisioterapeutas.
- Sesiones interactivas. Todas las sesiones, prácticas y teóricas, incluyen un tiempo para hacer consultas. ¡Así que puedes aprovechar para preguntar todo lo que te interese! También se ofrece información gráfica para comprender mejor el desarrollo del proceso y los cambios físicos y fisiológicos que se producen durante esta etapa.
- Mejora de la postura corporal: durante el embarazo nuestro centro de gravedad se desplaza, por lo que aumenta la lordosis (curvatura de la espalda). Este hecho puede favorecer la adopción de posturas incorrectas que acaban provocando dolor y malestar. Las clases ayudan a prevenir estos problemas y a corregirlos.
- ¿Qué partes del cuerpo se trabajan? En las sesiones prácticas se trabaja todo el cuerpo de forma global, con ejercicios básicos y estiramientos suaves, haciendo especial hincapié en la respiración. En las últimas clases se trabajan posturas facilitadoras durante la fase de dilatación, y se explica cómo respirar durante las contracciones y cómo realizar los pujos en el momento del parto.
- Las parejas también participan. Cada vez se implican más ¡y es muy importante animarles a hacerlo! Por ello muchas de las clases están abiertas a las parejas y se les enseña cómo pueden ayudar y colaborar en el desarrollo de todo el proceso. De hecho, ¡son participativo/as! Y ¡a menudo hacen más preguntas que las futuras mamás!
9. Contraindicaciones: la preparación física solo está contraindicada en el caso de que tu ginecólogo te indique que debes hacer reposo por algún motivo: como, por ejemplo, que exista riesgo de parto prematuro o tengas pérdidas de sangre. Si tienes dudas, consulta a tu médico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario