Buenos días, lectores! 💓
En esta nueva entrada os hablaremos sobre las pruebas de paternidad. La prueba de paternidad es un estudio de identificación genética entre dos personas para establecer la relación de parentesco entre ellas.
Prueba de paternidad prenatal
Para confirmar el parentesco antes del nacimiento del bebé hay 2 opciones principales:
- Prueba invasiva: es posible establecer la relación de paternidad si se somete a la madre embarazada a una biopsia de corion o una amniocentesis. Son procesos muy eficaces porque se toma la muestra directamente del feto, pero existe un pequeño riesgo de que se produzca un aborto. Por ello, no se recomienda llevar a cabo una prueba invasiva.
- Prueba no invasiva: existe una pequeña cantidad de ADN fetal en la sangre de la madre a partir de las 7 semanas (y esta va aumentando con la gestación). Por ello, cada vez hay más pruebas no invasivas que se pueden realizar con una extracción sanguínea materna muy simple.
¿Cómo se lleva a cabo la prueba de paternidad?
Los microsatélites son secuencias de ADN que se repiten muchas veces de forma consecutiva en el genoma del individuo. La variación en el número de repeticiones crea diferentes alelos. Estas secuencias de material genético (marcadores) son las que más se utilizan para establecer relaciones de parentesco, pues al igual que el resto de la información genética, se heredan de padres a hijos y son muy variables entre personas no relacionadas.
Para poder analizar el ADN tanto del padre como del hijo, hay que realizar una toma de muestra de mucosa bucal de ambos.
- Comprar la prueba en la web.
- Hacer la extracción de muestra en casa o en clínica. La modalidad de prueba en el hogar contiene instrucciones detalladas con el proceso y todo el material necesario.
- Reenviar la muestra al laboratorio.
- Recibir un informe confidencial con los resultados en la plataforma online.
- Obtener una llamada informativa gratuita para solventar cualquier duda.




















