30 abril 2024

Pruebas de paternidad

 Buenos días, lectores! 💓

En esta nueva entrada os hablaremos sobre las pruebas de paternidad. La prueba de paternidad es un estudio de identificación genética entre dos personas para establecer la relación de parentesco entre ellas.



Prueba de paternidad prenatal

Para confirmar el parentesco antes del nacimiento del bebé hay 2 opciones principales:

  1. Prueba invasiva: es posible establecer la relación de paternidad si se somete a la madre embarazada a una biopsia de corion o una amniocentesis. Son procesos muy eficaces porque se toma la muestra directamente del feto, pero existe un pequeño riesgo de que se produzca un aborto. Por ello, no se recomienda llevar a cabo una prueba invasiva.
  2. Prueba no invasiva: existe una pequeña cantidad de ADN fetal en la sangre de la madre a partir de las 7 semanas (y esta va aumentando con la gestación). Por ello, cada vez hay más pruebas no invasivas que se pueden realizar con una extracción sanguínea materna muy simple.

¿Cómo se lleva a cabo la prueba de paternidad?

Los microsatélites son secuencias de ADN que se repiten muchas veces de forma consecutiva en el genoma del individuo. La variación en el número de repeticiones crea diferentes alelos. Estas secuencias de material genético (marcadores) son las que más se utilizan para establecer relaciones de parentesco, pues al igual que el resto de la información genética, se heredan de padres a hijos y son muy variables entre personas no relacionadas.

Para poder analizar el ADN tanto del padre como del hijo, hay que realizar una toma de muestra de mucosa bucal de ambos.

  1. Comprar la prueba en la web.
  2. Hacer la extracción de muestra en casa o en clínica. La modalidad de prueba en el hogar contiene instrucciones detalladas con el proceso y todo el material necesario.
  3. Reenviar la muestra al laboratorio.
  4. Recibir un informe confidencial con los resultados en la plataforma online.
  5. Obtener una llamada informativa gratuita para solventar cualquier duda.

Muchas gracias por leerme,
Mar Vilas.

29 abril 2024

Posturas para dar a luz

 Buenos días, lectores!💗

En la entrada de hoy hablaremos sobre diferentes posiciones que se pueden adoptar durante el parto.

1. Postura clásica o litotomía

Ventajas: es utilizable con anestesia epidural en altas dosis, cómoda para el médico e imprescindible para el parto que requiere de ventosas, fórceps o espátulas.

Desventajas: bloquea el sacro contra la camilla perdiendo amplitud el canal del parto.

2. Cuadripedia

Ventajas: pelvis totalmente libre.
Desventajas: no se puede utilizar con anestesia epidural en altas dosis.



3. Lateral

Ventajas:   gran libertad a la pelvis y se puede utilizar con anestesia epidural.
Desventajas: técnica de pujo es diferente y necesita un entrenamiento previo.


4. Cuclillas

Ventajas: permite la libertad de la pelvis.
Desventajas: difícil de mantener con anestesia epidural.


Para saber más:Pincha aquí

Gracias por leernos, 
Mar Vilas


28 abril 2024

El inicio en la guardería

 Buenos días, queridas lectoras!😊

En esta nueva publicación vamos a comentar como suelen reaccionar los bebés al comenzar la guardería y lo que implica.



La primera vez en la guardería es un momento importante en la vida de todo niño. El primer día es sumamente vital, pues suele ser la primera separación de papá y mamá, al menos durante unas horas diariamente, un cambio, sin duda, grande para todos.

Aunque sepamos que estará bien cuidado en la guardería, es importante ayudar a nuestros hijos a adaptarse a esta etapa de la mejor manera posible.

  • Ropa cómoda, fácil de poner y quitar. Ropa que transpire bien es una estupenda opción. En muchas guarderías piden también que dejemos allí alguna muda interior y otra exterior por si hace falta en un momento dado. No hay que olvidar marcar todas sus prendas para evitar extravíos o confusiones.
  • En los primeros días el niño esté acompañado por su padre o por su madreEs una buena manera de generar confianza en el nuevo espacio y las nuevas rutinas y de empezar a establecer un vínculo con la educadora desde los brazos de las figuras de referencia del niño y les da seguridad.
  • Los especialistas aconsejan despedirse con naturalidad, como si se tratara de un niño más mayor, intentado sobre todo no transmitirle la angustia que sentimos por separarnos.

Espero que estos consejos les sirvan de ayuda en un futuro.

Estén atentos para futuras publicaciones.

Gracias por leerme un día más,🤞

Hadrián Vilas.

Para más información usen este enlace: https://www.serpadres.es/educacion/44650.html



27 abril 2024

Doulas

 Buenos días, queridos lectores!💖

Hoy vamos a hablar sobre una profesión emergente, las doulas. Se llama doulas​ a las personas, generalmente mujeres, que ayudan a las embarazadas y las acompañan durante el embarazo, el parto, el postparto y los cuidados al recién nacido. Además de procurar bienestar general a la madre y sus necesidades, especialmente las emocionales, también dan soporte a la pareja y a otros miembros de la familia.

Beneficios

Se han hecho estudios que han demostrado que el apoyo emocional de la doula tiene beneficios durante el parto:

• Reducción de cesáreas a la mitad
• Disminución de un parto instrumentalizado y medicalizado
• 40% menos de uso de fórceps
• 60% del uso de epidural
• Reducción en un 25% la duración de los partos
• Menor número de niños con tests de Apgar menores de 7

Controversia

A medida que ha aumentado su número y su actividad, ha crecido también la preocupación sobre sus actividades, principalmente por la difusión que dan a algunos consejos relacionados con el parto natural en casa, con prácticas New Age y también por su oposición a los profesionales sanitarios, como matronas o enfermeras, que algunas consideran innecesarios o perjudiciales para la madre y el recién nacido. 

Además puede llegar a considerarse intrusismo laboral, puesto que en España no tienen ningún tipo de regulación.


No debemos olvidar el papel fundamental que desempeñan enfermeras y matronas durante los partos. 

Para saber más sobre esto: Pincha aquí o aquí

Gracias por leernos otro día más,

Mar Vilas

26 abril 2024

Amniocentesis

 Buenos días, lectores y lectoras! 💝

En esta nueva entrada vamos a hablar sobre la amniocentesis. La amniocentesis es un examen que se puede realizar durante el embarazo para buscar ciertos problemas en el bebé que se está desarrollando.


¿Cómo se realiza esta prueba?

Para obtener el líquido amniótico, es necesario hacer una punción con una aguja larga y fina, la cual se introduce a través de la pared abdominal y atraviesa la pared uterina y la bolsa amniótica.

A continuación, se recogen entre 20 y 25 ml de líquido amniótico y se retira la aguja con mucho cuidado.

Esta intervención está controlada por ecografía para evitar dañar al feto en algún momento.

Una vez obtenidas las células que contiene el líquido amniótico, es posible hacer un cariotipo del bebé, es decir, el análisis detallado de todos sus cromosomas.

¿Cuándo se lleva a cabo?

Normalmente en el segundo trimestre de embarazo, cuando la mujer tiene entre 15 y 20 semanas de gestación.

Indicaciones:

La principal indicación para recurrir a una amniocentesis es la edad materna. Se recomienda hacerla a partir de los 35 años. A partir de los 40 años, es casi obligatorio hacer una amniocentesis.

También es muy importante tener en cuenta los antecedentes de la mujer. Por ejemplo, si la embarazada ha tenido algún aborto espontáneo en el pasado y, sobre todo, si ha tenido embarazos previos con alteraciones cromosómicas o malformaciones fetales.

¿Qué se detecta?

  • Alteraciones cromosómicas.
  • Alteraciones genéticas.
  • Malformaciones fetales.
  • Factor Rh.
  • Infecciones uterinas.
  • Polihidramnios.
  • Estado pulmonar.


Para saber más sobre la amniocentesis: Pincha aquí.

Gracias por leernos,

Mar Vilas.


25 abril 2024

Línea alba

 Buenos días, queridos lectores!

En esta nueva entrada hablaremos sobre la línea alba o línea nigra. Lo primero de todo es saber lo que es, la linea alba euna línea oscura que recorre la barriga desde el ombligo hasta el pubis de la madre. 


Pero... ¿Por qué aparece?

Durante el embarazo la mujer experimenta muchos cambios hormonales, y eso es lo que provocará estos cambios en la piel. Son dos hormonas las que se encargan de este cambio en la dermis, la progesterona y los estrógenos. Estas hormonas estimulan la producción de melanina, que hace que la piel se vuelva más pigmentada. Sobre todo, en el primer trimestre de embarazo la progesterona presenta altos niveles, provocando un aumento en la temperatura corporal.

Puede ser que la línea alba en el embarazo aparezca con algo de vello, se puede retirar si molesta, pero con el tiempo irá desapareciendo.

¿Cuándo aparece esta línea?
Suele aparecer en el cuarto mes de gestación. Aunque en cada mujer es diferente, en otras puede que hasta el quinto o sexto mes no aparezca la línea alba en el embarazo.

¿Cómo debemos cuidarla?

Los productos enriquecidos en vitamina E serán beneficiosos, porque se trata de un agente antioxidante y antienvejecimiento. Al igual que los aceites de rosa mosqueta.

Gracias por leerme,

Mar Vilas.




Imprescindibles para viajar con bebés

 Buenos días queridas lectoras!!!

Cuando vas a tener un bebé es frecuente que te digan: prepárate porque ya no vas a poder hacer muchas cosas; vete de viaje ahora que luego con niños es un rollo viajar... y otras muchas más que no vamos a enumerar. Pues eso es mentira, viajar con bebés es posible y hoy te lo vamos a demostrar.

No hay que tener miedo a nada, sólo hay que planificar y cambiar un poco el chip porque si que es cierto que el ritmo baja cuando vas con bebés y tienes que adaptarte a sus horarios y tener en cuenta los destinos. Pero nada es imposible y mucho menos viajar con bebés o niños.

Viajar con bebés es más sencillo que viajar con niños porque los bebés todavía no andan y pasan mucho tiempo en el carrito durmiendo o en la mochila de porteo. 


viajar con bebes

Cuando no has viajado con bebés lo primero que se te pasa por la cabeza es qué debo echar en la maleta y se te ocurren un millón de cosas, pero hay que ser práctico. Cuanto más pequeños más cosas necesitan, pero para viajar debes ser práctico y echar los indispensables. Vamos a centrarnos en dos franjas de edad, de 0 a 6 meses y más de 6 meses porque no es lo mismo un bebé que se alimenta de leche materna con dos meses que otro de 10 meses que ya puede comer sólidos.
Para los bebés de 0 a 6 meses:
1. Mochila portabebés: muy prácticas cuando los bebés son pequeños y todavía no pesan demasiado. En esta etapa suelen pasar muchas horas durmiendo y puedes alternar con el carrito. Es importante asegurarse que sea ergonómica.
2. Neceser y botiquín: es importante ya que nunca sabes cuando vas a necesitar un termómetro, el paracetamol o el suero fisiológico. El neceser es fundamental para la higiene del bebé que normalmente utiliza un jabón neutro, peine, toallitas o gasas, monodosis de suero fisiológico...  Y si fuera necesario se puede comprar lo que falte en un establecimiento.
3.  Cambiador portátil: fundamental para apoyar al bebé al cambiarle el pañal. Los hay de todos los tamaños y tejidos, lo importante es llevarlo porque lo utilizarás tanto en baños públicos como en la calle.
4.  Pañales y toallitas sin perfume.
5. Biberones (caso de lactancia artificial o mixta) y dispensadores de leche en polvo: puede que no lo tengas que utilizar porque tu bebé se alimente de lactancia materna exclusiva, pero si no es el caso debes llevar un par de biberones y dispensadores.
6. Muselinas: vienen bien por si se manchan o si tienen un poco de frío para echárselas por encima.
7. Chupete (si el bebé lo utiliza): llevar varios en la maleta de repuesto y alguno en la bolsa de mano por si se pierden.
8. Bañera plegable: cuando son tan pequeños es mucho más cómodo bañarlo en una bañerita que en cualquier otro sitio. Las plegables son muy prácticas y no ocupan nada.
Por último, para los bebés de más de 6 meses: 
1. Vajilla: en esta etapa los bebés ya han empezado con la alimentación complementaria por lo que necesitarás cubiertos y platos.
2. Trona portátil: es bastante práctica porque ocupa poco espacio y resulta muy cómoda y útil tanto para que el bebé se siente en la mesa para comer como para jugar o estar junto a vosotros mientras coméis o tomáis algo.
3. Baberos: el bebé está empezando a experimentar con la comida y esto conlleva a mancharse
4. Juguetes: llévate los que más le gusten a tu bebé y si vas a viajar en avión, tren o autobús evita los juguetes que hagan mucho ruido para no molestar al resto de pasajeros.
5. Sillita de paseo: sin ella no te recomendamos que vayas a ningún sitio. La mayoría de las sillitas de paseo son súper compactas, pesan muy poco y se pliegan bastante.
6. Neceser y botiquín.
7. Pañales y toallitas sin perfume.
En conclusión, deja los miedos a un lado porque si tú estás tranquilo tu bebé también lo estará y ante cualquier imprevisto reacciona con mucho humor.



  •  

24 abril 2024

Sangrado de implantación

 Buenas tardes queridas lectoras!!

Al principio del embarazo, sobre todo si eres primeriza, cualquier cambio que experimente tu cuerpo te hace estar alerta ya que quieres estar segura de que todo está yendo bien. Uno de los síntomas que más asusta es el sangrado vaginal, aunque no siempre es señal de alarma porque el sangrado de implantación es más habitual de lo que se suele creer y no supone riesgo ni para ti ni para tu bebé.

Por eso es importante saber diferenciar el sangrado de implantación de los de otros tipos. Para comprender su origen, debemos saber que el embarazo comienza cuando el embrión se implanta en el endometrio (capa más interna del útero). Es decir, el hecho de que un espermatozoide fecunde al óvulo no determina un embarazo. Tampoco lo hace en la fecha de la última regla.

El óvulo suele fecundarse en una trompa de Falopio y viajará durante una o dos semanas aproximadamente hasta el útero. El embrión al posarse en él, le rompe algunos capilares sanguíneos para poder conectarse a ellos y recibir el aporte sanguíneo que necesita para abastecer a sus células de oxígeno y nutrientes, donde se formará la placenta.

Al producirse esta ruptura de capilares, se escapan algunas gotas de sangre materna y es el sangrado que vemos producido por la implantación. Cuando este sangrado se produce, aparecerá un pequeño resto de sangre roja oscura o marrón, aún así, es importante tener en cuenta que es complicado valorar el origen del sangrado en función solo del color ya que, si el embrión se ha implantado más cerca del cuello del útero, la sangre podría tardar menos en salir y tirar hacia un tono rosado.

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Cómo diferenciar un sangrado de implantación con la regla?

Ambas aparecerán más o menos en las mismas fechas: el óvulo generalmente se libera en el ovario 14 días antes de la menstruación y puede ser fecundado en las siguientes 24 horas. Hemos dicho que el sangrado de implantación se produce 1 o 2 semanas después de este momento y en la mayoría de mujeres, no es extraño que se adelante unos pocos días en algunos ciclos.

Durante la gestación se inhibe todo el proceso hormonal que daría lugar a un nuevo ciclo menstrual, por lo tanto la regla y el embarazo son incompatibles. Hay mujeres que han asegurado estar embarazadas y presentar la regla. Lo que sucede en estos casos, es que la mujer que casi siempre suele ser alguien con reglas ya de por sí escasas, identifica este primer sangrado de implantación como una menstruación.



Como observamos, el sangrado de implantación es un síntoma habitual del inicio del embarazo y no supone ningún riesgo. Aunque puede confundirse con la menstruación, sus características son algo diferentes y, excepto que el sangrado sea muy abundante y doloroso, no es necesario que acudas al médico y puedes estar tranquila


Diferencias entre un primero y segundo embarazo

 Buenas tardes mamis!!💓💓

Muchas seguro que estaréis embarazadas por segunda vez o tendréis el deseo de estarlo, algo con lo que surgen muchas preguntas sobre como será tener otro hijo, si el dolor es menor que en el primero, si lo sentimientos serán los mismos... En este post os explicaremos un poco según ciertas experiencias las diferencias que hay de un embarazo a otro.

Pueden existir ciertas diferencias físicas: 

- En cuanto a la barriga, puede surgir que en el primer embarazo este tarde más en salir y que en el segundo, al poco tiempo se haga notar. Incluso podría suceder al revés o no existir diferencias.

- El cansancio es subjetivo, puede ser que en el caso del segundo el cansancio sea mayor debido a la edad, que es importante, y que se le une el hecho de que hay otro/a niño/a que cuidar. Las tareas se multiplican.

- La edad es un factor importante cuándo hay una diferencia grande entre el primer embarazo y el segundo ya que se hace notar, ya no solo en el embarazo sino que también en el post-parto y en la vida diaria.

Las diferencias emocionales: 

- El primer embarazo suele tener la belleza de lo desconocido, tanto para lo bueno como para lo malo. No sabes lo que puede ir bien o lo que puede ir mal, por lo tanto solo te queda disfrutarlo... si que en el segundo tienes en cuenta más cosas que en el primero no sabías, por lo que lo vives con mayor serenidad.

- En cuanto al miedo, como ya dijimos que el primer embarazo es una etapa desconocida por lo que no hay conocimiento de ciertas cosas, pero en el segundo ya se es consciente de muchas cosas que podrían pasar y por lo tanto genera un miedo mayor.

Por último, las diferencias en el parto, algo más subjetivo, ya que cada una vive cada parto de una manera, incluso podrían darse de la misma manera en cuanto a tiempo y grado de dolor.

Uno podría ser más largo que el otro, pero como ya decíamos antes, en el primer parto es todo muy desconocido, no te alarman los movimientos de los médicos ni enfermeras de alrededor. Vives todo de una forma más tranquila o más nerviosa por miedo a lo desconocido. 

Una vez en el segundo, ya se sabe lo que hay, por eso sabes llevarlo con mayor calma desde el momento que se rompe aguas. Puedes afrontarlo con mayor serenidad y tranquilidad si tuviste una buena experiencia en el primer parto. Te involucras en ayudar, te dejas guiar, disfrutas de la compañía de la persona que te acompaña... y en cuanto a sentimientos al nacer el bebé se suelen vivir de la misma manera que la primera vez.

En definitiva, la experiencia es un grado. La emoción del primer hijo, no tiene comparación. Pero, la emoción con la que vives la llegada del segundo tampoco.





23 abril 2024

Método ROPA

 Buenos días, lectores! 💙

En esta nueva entrada hablaremos sobre el Método ROPA. Este método es una técnica que permite compartir la maternidad entre dos mujeres.

Consiste en hacer un ciclo de Fecundación in vitro a una mujer de la pareja para conseguir embriones (madre genética) y posteriormente transferir estos embriones en el útero de la otra mujer de la pareja (madre gestante).

¿Cuál es el proceso?

Lo primero que se debe hacer es un estudio de fertilidad de ambas partes de la pareja, para así poder definir cuál de las dos es la mejor candidata para la fecundación in vitro y cual lo es para albergar el embarazo.


Luego, al igual que en la FIV se realiza los siguientes pasos:

  1. Se realiza en la madre genética, estimulación ovárica con gonadotropinas (medicación subcutánea de fácil administración) para conseguir un desarrollo folicular múltiple que será monitorizado mediante ecografía.
  2. Una vez concluido el desarrollo folicular se procede a la extracción de los óvulos por vía vaginal mediante anestesia general de tipo sedación. Se trata de un procedimiento ambulatorio que no precisa ingreso.
  3. Los ovocitos recuperados se inseminan con la muestra de semen del donante. La inseminación se puede realizar a través de dos técnicas, la FIV clásica o la ICSI.
  4. Los embriones generados quedan en cultivo en el laboratorio durante 3-5 días hasta el momento en que se realiza la transferencia embrionaria al útero de la pareja, procedimiento que no requiere anestesia.
  5. El número de embriones a transferir debe ser el adecuado para mantener la máxima tasa de embarazo, pero minimizando la posibilidad de embarazo múltiple.
  6. Pasadas unas dos semanas desde la transferencia se realiza el test de gestación en sangre.


En el vídeo que se muestra a continuación se explica en un poco menos de 3 minutos en qué consiste este proceso:



Para saber más sobre el Método ROPA: Pincha aquí

Gracias por leernos,

Mar Vilas.

21 abril 2024

Embarazo críptico o silencioso

 Buenos días, queridos lectores! 💚

En esta nueva entrada hablaremos sobre los embarazos silenciosos. Estos son los embarazos en los que la mujer no sabe que está embarazada hasta que se encuentra en un avanzado estado de gestación o, incluso, hasta que llega el omento del parto.



Causas:

  • Menstruaciones irregulares. En esta situación, la regla no aparece puntual y puede estar ausente varios meses, por lo que sería posible que la mujer no relacione la falta de menstruación con un embarazo.
  • Sobrepeso y obesidad. Pueden llevar a alteraciones en el ciclo menstrual. Además, un índice de masa corporal elevado puede llevar a que la madre no perciba claramente los movimientos del bebé.
  • Periodo de lactancia de un hijo anterior. La embarazada tampoco echará en falta la menstruación en este caso. 
  • Pérdidas en el embarazo. La mujer puede interpretar estos sangrados como la menstruación. Así, la mujer pensaría que sigue teniendo la regla y no se alertaría por la ausencia de menstruación.
  • Miedo al embarazo, a la maternidad o a sus posibles repercusiones cuando la mujer vive una situación no favorable. Podría llevar a la negación de la gestación. Sería, en cierto modo, un mecanismo de defensa del organismo que trataría de esconder el embarazo y de minimizar los síntomas. 

Síntomas:

La mujer no presenta determinados síntomas que son comunes en la gestación y, en el caso de presentar algunos de ellos, se ignoran o se atribuyen a otras causas.

La ausencia de menstruación puede obviarse si la mujer presenta menstruaciones irregulares, durante la lactancia o si se presentan pérdidas durante el embarazo.

El posible aumento de peso, puede ser atribuido a un periodo de estrés o ansiedad y a una mala alimentación. 

Así, los movimientos fetales puedes ser confundidos con gases o con algún malestar intestinal.


Riesgos:

Cuando la mujer no es consciente de que está embarazada no existe ninguna precaución ni control sobre la evolución del embarazo ni recibe la atención médica necesaria.

De este modo, la situación de la madre en el momento del embarazo, así como la evolución del feto no pueden ser evaluadas y no se dispone de información por parte de los médicos sobre posibles estados carenciales, complicaciones o anomalías.

En consecuencia, los bebés que nacen de un embarazo críptico tienen más riesgo de presentar problemas de salud, incluyendo el nacimiento prematuro y un peso bajo al nacer.

Del mismo modo, las complicaciones prenatales para la madre como la diabetes gestacional, la hipertensión o la preeclampsia pueden pasar desapercibidas y pueden poner en riesgo la salud de la madre.

Finalmente, cuando la madre no es consciente de que está embarazada, es posible que tenga comportamientos de riesgo como fumar, beber alcohol u otros tóxicos lo que puede afectar de forma negativa al bebé.

Para más información: Pincha aquí


Gracias por leerme, 

Mar Vilas


19 abril 2024

Cesárea

 Buenos días lectores! 💛

Hoy vamos a hablar sobre la cesárea. La cesárea es una intervención quirúrgica que permite el nacimiento de un bebé a través del abdomen de la madre.

En esta entrada abordaremos sus indicaciones, sus riesgos y la recuperación.


Indicaciones:

Distinguimos entre las maternas y las fetales.

1. Las maternas:

  • Cirugía previa sobre el músculo uterino o cesáreas anteriores.
  • Enfermedad grave: cáncer, cardiopatías, nefropatías, etc.
  • Deformaciones o estrechez de la pelvis.
  • Alteraciones en el cérvix: tumor, infección, herpes, etc.
  • Fístulas urinarias o intestinales graves.
  • Infección susceptible de transmitir al niño a través del canal del parto: VIH, herpes...
  • Enfermedades como la diabetes o la hipertensión que requieran rapidez en el proceso.
  • Rotura del útero en el momento del parto.

2. Las fetales:

  • El niño está en posición de nalgas, transversal o con los pies por delante.
  • Malformación en el feto o gemelos siameses.
  • Embarazo múltiple, como el caso de trillizos.
  • Muertes fetales previas.
  • Placenta previa o desprendimiento prematuro de la placenta.
  • Desproporción cefalopélvica: el bebé es demasiado grande para pasar por la pelvis.
  • Prolapso en el cordón umbilical o cuando el niño viene con el cordón enrollado al cuello.
  • Bradicardia o cualquier otro estrés que indique sufrimiento fetal.
Riesgos:

  • Infección de la vejiga o el útero.
  • Lesión a las vías urinarias.
  • Hemorragia promedio más alta.
Una cesárea también puede causar problemas en futuros embarazos. Existe mayor riesgo de:
  • Placenta previa.
  • Placenta que crece dentro del músculo del útero y tiene problema para separarse después de que el bebé nace (placenta adherida).
  • Ruptura uterina.
Recuperación:

La recuperación toma más tiempo que con un parto vaginal. Se debe caminar después de haber tenido la cesárea, para recuperar la velocidad. Los analgésicos orales pueden ayudar a disminuir la incomodidad.

Puede presentar sangrado vaginal hasta por más de 6 semanas. Se debe aprender a cuidar la herida.

La mayoría de madres y bebés se recuperan bien después de una cesárea.

Para saber más: Pincha aquí.


Gracias por leernos un día más,

Mar Vilas.

18 abril 2024

Salir de cuentas y no estar de parto

Buenas tardes nuestras lectoras!!!!💕💕

Seguro que muchas de vosotras estáis a puntito de salir de cuentas y muchas ya habréis salido y dado a luz y otras que no... Cuando llega la fecha probable de parto y este no llega, se multiplica la inquietud, la preocupación y las dudas: ¿Será algo normal? ¿Le pasará algo al bebé por esperar más tiempo? ¿Qué puedo hacer yo para favorecer el inicio de las contracciones?... Todas estas preguntas y algunas más perturban la mente de la futura mamá, pero aquí vamos a aclarar algunas de ellas.

Sabemos que un parto puede adelantarse una, dos o incluso tres semanas a la salida de cuentas y este hecho es asumido como algo completamente normal. Sin embargo la sensación de normalidad no es la misma cuando el parto se retrasa, por ello, se debe saber que ambas cosas son consideradas normales. Esperar unos días más allá de la fecha antes de indicar un parto inducido o provocado es la mejor opción (siempre hablando de gestaciones que hayan progresado con normalidad y bajo la vigilancia adecuada de la matrona).

Puede estar indicada la finalización de la gestación en la semana 40, entre la 41 y la 42, haciendo un seguimiento más estrecho durante esta semana, o bien terminar el embarazo en la semana 42  provocando o induciendo el parto. De todas formas, hay que individualizar según el caso, pero nunca se aconseja prolongar el embarazo más allá de 42 semanas, ya que la placenta tiene "fecha de caducidad" y pueden aparecer complicaciones.

En las gestaciones de alto riesgo es frecuente que no se esperen estos días de más a partir de la fecha probable de parto, e incluso, que se indique adelantarlo respecto a esa fecha.

Además, en cuanto a las recomendaciones para favorecer el desencadenamiento del parto:

- Mantente activa: caminar a buen ritmo todos los días, subir y bajar escaleras... todo lo que ayude a que la cabeza se apoye sobre la pelvis, ayuda a estimular el inicio del parto y la dilatación.

- Ejercicio con pelota de pilates: realizar movimientos suaves, basculando la pelvis hacia delante detrás o hacia los lados, y ejercicios de contracción del suelo pélvico cuando estás sentada sobre la pelota.

- Mantener relaciones sexuales: estimulan la producción de oxitocina, que es la hormona que produce las contracciones uterinas) y puede aumentar la frecuencia de las contracciones. Además, el semen contiene prostaglandinas, sustancias que favorecen la maduración del cuello del útero (ambas hormonas se utilizan para inducir el parto)

- Fisioterapia/Osteopatía: sobre todo es recomendable si padeces lumbalgia, sínfisis del pubis o dolores pélvicos, ya que ayudará a aliviar áreas contracturadas, a mejorar la movilidad y flexibilidad de la columna vertebral y la correcta movilidad de la pelvis materna. El bebé se colocará de forma más correcta y se favorecerá el desencadenamiento y el proceso del parto.


En conclusión, si llega tu fecha de parto y no tienes contracciones, puedes estar tranquila. Ahora ya sabes que es normal que el parto pueda producirse en la semana 37 y la 42 en las gestaciones que han progresado con normalidad, y que la fecha probable de parto, como su propio nombre indica, no es más que una fecha probable.

Solo falta esperar un poco más para el gran día de poder conocer por fin a vuestro bebé.💖

  •   




¿Por qué mi bebé no duerme? ¿Cómo solucionarlo?

 Buenos días!!!💓💓💓

El sueño del bebé en algunas familias puede legar a ser un gran obstáculo para el disfrute de la maternidad y paternidad.

Muchas veces la causa principal es la falta de rutina. La familia en la medida de lo posible debe adaptarse a las necesidades del nuevo miembro, sobre todo en los primeros meses de vid, la rutina es clave y la solución a muchos problemas. 

El hecho de elegir una misma hora de sueño nocturno y un mismo lugar, como puede ser su cuna. Además, crear un clima tranquilo y realizar actividades relajantes previas, como por ejemplo darle un baño. Seguir siempre el mismo patrón ayudará a que el bebé asocie ese momento de dormir.

Las horas de sueño son imprescindibles, para que con la llegada de la noche el bebé duerma bien y no se produzca un sobre cansancio que le impida conciliar el sueño al no poder relajarse.

Dejaremos incorporada una tabla para que os sirva de guía, indispensable para mejorar el descanso:







Debemos asegurarnos que el bebé se va a la cama de la manera más óptima posible: que no tenga hambre, que esté a la temperatura adecuada, en un sitio cómodo, sin ruidos excesivos, con el pañal limpio.. procurar que el bebé esté lo más cómodo posible y que el hecho de dormir sea atractivo y necesario para él.

Conseguir también que el bebé tenga un sueño autónomo para que no surjan problemas futuros.
Acostumbrarlo a que el momento de irse a dormir en su cuna está asociado a una estimulación/objeto/presencia determinada, no ayudará a conseguirlo; el hecho de tomarse el biberón en la cuna, o dormirse al pecho, o siempre con la presencia de alguien son situaciones que van a perjudicar esa autonomía; y en caso de que el bebé se despierte por la noche sin ese estímulo, hará que sea difícil conciliar el sueño él solo de nuevo.

Evitar todo tipo de pantallas antes de irse a dormir es necesario, ya que éstas disminuyen la secreción de melatonina, que es la hormona que regula el ciclo del sueño y vigilia y aumenta los niveles de cortisol, siendo ésta la hormona del estrés. 

¡ El sueño es imprescindible para el desarrollo del bebé y para el descanso y disfrute de toda la familia!








 



¿Quién es la matrona?

 Buenas buenass!!! Seguro que muchas de vosotras os sintáis confusas sobre los diferentes profesionales que hacen el seguimiento de tu estad...